Esta semana

síguenos en twitter

Síguenos en Facebook

Nueva batalla en Paita

Hace dos mil años un pescador le dijo a sus compañeros que lanzaran sus redes al otro lado de la barca. El resultado fue una pesca abun­dante y especies de gran tamaño. El bote, navegaba en el límite de dos corrientes marinas, en una el tiempo de peces no había llegado y en la otra sobreabun­daba. El pescador sabía ello y sugi­rió que solo cargaran lo necesario, había nacido la cuota de pesca.

Y son las corrientes, aquel metropolitano marítimo, las que trasladan a las miles de especies de peces. En el caso de la migra­ción de la merluza esta depende de la corriente Cromwell; la cual tiene un área aproximada de 50000 kiló­metros cuadrados frente a la costa norte peruana. Así, la presencia de la merluza o Merluccius Gayi Peruannus puede variar entre 10000 y 90000 km2 en condiciones extremas frías y cálidas, respectivamente.

Pero esta semana el paradero y la pesca de la merluza provocaron un enfrentamiento funcional entre la vice ministra de Pesquería, Patricia Majluf, los productores pesqueros, la Sociedad Nacional de Industria y generó una huelga de pescadores en el puerto piurano de Paita. Lamentablemente, el jueves 26 de abril, durante protestas en el puerto, y luego de un enfrentamiento con la policía, falleció el pescador Robert Abanaqué Zapata. Ade­más hay una veintena de heridos, entre ellos cuatro de gravedad. Hasta el cierre de esta edición la huelga y fricciones continuaban.

Pero, donde está la merluza? Donde está esa especie que en el 2011 se exportó a Francia, España, Italia y Alemania 10000 TM a un valor promedio de 2300 U$TM (FOB) y que hasta el momento (abril 2012) no genera exportación por la reducción de la cuota de pesca de 40000 TM a 8600 TM.

Lamentablemente, el jueves 26 de abril, durante protestas en Paita y luego de un enfren­tamiento con la policía falleció el pescador Robert Abanaqué Zapata, además hay una veintena de heridos, entre ellos cuatro de gravedad. Hasta el cierre de esta edi­ción la huelga y fricciones continuaban.

Sin embargo, con una Paita parali­zada por los hombres de mar, el presidente regional de Piura Javier Atkisn comunicó a los pescadores que el presidente Ollanta Humala lo llamó para decirle que el Gobierno Central firmará una resolución para extraer 14500 toneladas métricas de merluza para este año. Dicha cifra fue el acuerdo prelimi­nar que acordó el ejecutivo con el Gobierno Regional de Piura y dirigentes pesqueros, pero el despacho de Pesquería esperaba los resultados de una expedición marítima y pronunciamiento oficial de Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Antes del anuncio del presidente regional piurano, la viceministra Majluf afirmó que mediante la R.M.182-2012-Produce había cumplido con abrir las zonas de pesca y eli­minar sanciones económicas a empresas por pesca de ejemplares juveniles de merluza. También dijo que la ampliación de la cuota de pesca de esta especie dependía de los resulta­dos del crucero de prospección de la biomasa de merluza por parte del ¨B.I.C. Olaya¨(para determinar la cantidad de merluza existen­te), la cual duraría 35 días y tendría el respal­do legal y científico de Imarpe.

Cabe indicar que dicho acuerdo se realizó el pasado 09 de abril en la Mesa de Trabajo para la recuperación del recurso Merluza. A dicha cita asistieron el premier Óscar Valdés, la vicepresidenta de la República, Marisol Es­pinoza; el titular de Produce, José Urquizo; la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, el presidente regional de Piura, Javier Atkins; el alcalde de Paita, Porfirio Meca, entre otras autoridades.

 

Merluza grande

En los años 2010 y 2011 fueron asig­nadas cuotas de pesca de merluza de 40000 TM. En mayo de 2011, se realizó una pesca exploratoria y, en base a ello se propusieron dos escena­rios de cuota para el 2012: 8600 TM y 14725 TM. Sin embargo a principios de diciembre de 2011, Produce anunció que para el 2012 se iba a mantener la cuota de 40,000 TM. A fines del mismo mes, la referida cartera estableció la cuota a 8600 TM, con el agravante de imponer sanciones económicas por debajo de de­terminada talla o tamaño de merluza.En febrero de este año, productores pesqueros y expertos de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) llevaron a cabo una pesca exploratoria determinan­do un aumento de la biomasa y de la talla de la merluza, como no se veía desde hace 15 años.

La primera prospección pes­quera de la merluza del 2012, se llevó a cabo del 21 al 23 de febrero. Este estudio se realizó siguiendo las indicaciones de Imarpe, a bordo de ocho barcos arrastreros, entre costeros y de mediana escala. Luego se rea­lizó tres días de pesca comercial del 24 al 27 de febrero. En total, entre la prospección pesquera y la pesca comercial se captura­ron más de 1300 toneladas, afirmó Luis Ico­chea, especialista pesquero de la Universidad Agraria (UNALM).

Se usó el método científico de área barrida en forma aleatoria, se realizaron 89 lances (veces) de red al mar. La operación fue pla­nificada y llevada a cabo por IMARPE con el apoyo de embarcaciones industriales de las empresas merluzeras. Por Imarpe participa­ron profesionales e inspectores.

La fuerte corriente de Cromwell detec­tada aproximadamente a1800 kilómetrosde la costa, durante la primera semana de diciembre del 2011, influyó para que las merluzas de tallas superiores a los40 centímetros. Estén en febrero del 2012 más disponibles a las capturas, ya que estas habitan en la zona frente a Ecuador se trasladaron hacia el sur (Perú). Por otro lado, las merluzas juveniles de menor talla se obser­varon al sur de Paita.

Ahora, las mayores concentra­ciones de merluza se encuentran frente y al norte de Paita. La merluza fue capturada en den­sos cardúmenes, lo que implica una importante recuperación de dicha especie en los dos o tres últimos meses. La Merluza de tallas pequeñas ha dejado de pre­dominar desde Paita hacia el norte, lo cual es una buena señal de que el sotck de mer­luza se viene recuperando. De seguir dicha recuperación, seria el primer ejemplo en el mundo de la recuperación de un recurso que habita en el fondo luego de haber sido sobre explotado o afectado por las condiciones oceanográficas, finaliza Icochea.

Para no volver a estar entrampados en decisiones técnicas o políticas es necesario que el despacho de pesquería, Imarpe y los organismos involucrados en esta actividad realicen al menos cuatro cruceros al año o que las operaciones merluza sean valida­das para determinar niveles de biomasa, porque debido a los diferentes cambios en las condiciones medio ambientales se tiene información sesgada de la abundancia y de la composición de la población. Recordemos que la pesca depende de la naturaleza.

 

Entrevista:

Lizardo Ayón Valdiviezo

(Coordinador del Comité de Pesca de la SNI- Paita)

“Viceministra  decide con  datos del 2008”

 

Para Lizardo Ayón, la gestión de la viceministra Patricia Majluf es­tableció la cuota de pesca en base a una conclusión del III Panel de Expertos de la Merluza del año 2008, donde se concluye que para recuperar rápidamente la merluza hay cuatro escenarios: el cuarto escenario llevaba 40 mil toneladas de cuota de pesca de merluza, el tercer escenario era de 14500 TM, un segundo escenario de 8600 TM y un primer escenario de 0 TM, es decir el cierre total del recurso merluza. ¨Ella re­trocede a las conclusiones 2008 e ignora el actual crecimiento de la biomasa gracias a la corriente Cromwell¨, afirmó.

¨Antes tirábamos seis lances (veces) de red al mar, ahora con dos o tres se llenan las bode­gas. Esta fenómeno es parecido a la sobreabun­dancia de 1990, quiere decir que esta corriente esta frente a las costas peruanas debido, tam­bién, a la ausencia de fenómenos como El Niño y la Niña¨ prosigue Ayón.

Entonces, unas conclusiones de exper­tos pesqueros del 2008 determinan las políticas de pesca del 2012, ¨están confundiendo las cosas porque la naturaleza es imprevisible e ignoran la foto del momento (abundancia de merluza) por eso los pescadores de Paita están en huelga¨, sentencia (hasta el cierre de esta edición continuaba la huelga de pescadores).

El 02 de enero del presente la viceministra mediante resolución ministerial acordó otorgar el régimen de 8600 TM. Dicha orden también prohibió la pesca de merluzas de menos de28 cmbajo pena de 8 UIT por TM extraída. ¨Estas restricciones se quitaron recientemente pero afectó la producción extractiva. Por ejemplo, si pescaba 20 TM por 8 UIT eran 160 UIT por S/. 3500.00 salían multas por casi medio millón de soles. Nadie en su sano juicio podía salir a pescar ese recurso¨, finaliza Ayón.

 

Crónica pesquera

 

1 La merluza vive hasta los 13 años, si antes no es pescado, el macho alcanza una talla de68.0 cmy la hembra115 cm. Se alimenta de la sardina, anchoveta, bereche, falso volador, cachema, calamar común y la misma merluza. A mayor pro­fundidad aumenta el porcentaje de merluza.

2 Desde diciembre 2011 de manera más superficial, se han venido pre­sentando pulsos de la Corriente de Cromwell (CC), los que han causado el des­plazamiento de ejemplares adultos de cua­tro o más años desde aguas ecuatorianas a la zona norte de nuestro dominio marítimo. Los efectos cerca de Perú los veremos a fines de abril o a mediados de mayo. El día 2 de abril la CC alcanza sus máximos valores del año (162 cm/s), más de un 50% de su valor pro­medio. (Situación del Recurso Merluza 2012, Luis Icochea).

3 Desde el año 1995, la talla promedio anual de la merluza fue menor a35 cm, cre­ció en 1997 y coincide con una corriente Cromwell muy fuerte. Luego, la talla promedio anual cayó desde 1999 hasta el 2002, registrán­dose valores cercanos a los30 cmpara nueva nueva­mente caer hasta los27 cmen el 2006 hasta el 2010. Finalmente aumenta el2011 a28 cmy en marzo 2012 la talla promedio es30 cm(Situa­ción del Recurso Merluza 2012, Luis Icochea).

4 La cuota de pesca de la merluza du­rante el 2011 fue de 40,000 TM, solo se capturó 30,000 TM (Produce).

5 Cuatro embarcaciones grandes pes­can el 50% de la merluza, el saldo lo disputan 14 embarcaciones pequeñas. Sin embargo, para la pesca de Pota hay 2 mil embarcacio




Galería de fotos

Galería de videos


Ediciones Anteriores


Todos los Domingos tu Semanario Siete
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA