Esta semana

síguenos en twitter

Síguenos en Facebook

La calle es para gozarla

 
Esa mañana la plazoleta del mercado Limoncillo desafió el gris limeño y se iluminó con un estallido de color, música y alegría con una intervención que incluyó murales, poesía y fiesta desatada por decenas de voluntarios y músicos del “Festival Urbano”.
El objetivo era tomar Limoncillo y así gestionar un espacio armonioso para los jóvenes residentes del Rímac durante las vísperas navideñas.  Y el objetivo se logró con creces.
El colectivo “Habla Batería” hizo murales, Rafo Ráez puso la melodía pero la fiesta vino con Guillermo De Orbegoso y su creación, la carretilla de Paruro Sound System. Él es experto en abigarrar géneros musicales y convertirlos en melodía en movimiento.  Desde su debut en el pasado Carnaval de Barranco “Paruro” empezó a circular las calles, y su nombre alude directamente a la calle del Centro de Lima donde se puede encontrar todos los equipos imaginables para construir, desarmar y reconstruir sistemas electrónicos.
 
Él y su carretilla se van haciendo cada vez más conocidos por los barrios de diferentes distritos de Lima.  Lo destacable de Paruro Sound System es que necesita de la colaboración de una audiencia transitoria que haga rugir la calle y fue, precisamente, lo que se vivió en el festival de Limoncillo. Guillermo nos propone adueñarnos del espacio público de manera original: cubrir la calle de melodías.
Se trata de Guillermo y una carretilla llena de cajas vacías en las que se lleva, a diario, la fruta y verdura en los mercados.  Él no lleva fruta pero siempre está acompañado de sabor y un público sabroso.  En la carretilla lleva un equipo para producir ritmos que atraviesan calles y cuerpos de Lima. Fugazmente.
 
El recorrido de su carretilla y música de Guillermo pretenden que el híbrido de sonidos urbanos,  electrocumbia y otras fusiones llegue a la audiencia que aplaude en el espacio público. Como él mismo dice: “Todos están invitados” y se pudo comprobar, también, el jueves pasado en la inauguración de la playa “La Herradura”.  Música por todos y para todos, es lo que motiva a Guillermo a transitar las calles al estilo de músico ambulante.  Paruro Sound System, la nave de potentes parlantes, invita a micrófono abierto a la gente que quiere contar historias musicalizadas, versos, rimas, prosa, lírica.
Al igual que el festival de Limoncillo, Paruro Sound System tiene como propósito extender la unificación en la calle, ir en contra de la violencia juvenil, amenizar barrios grandes y recovecos.  Es por eso que ha contado con la colaboración de diferentes DJ’s peruanos, quienes también están interesados en promover la seguridad y confianza callejera.
 
Para Guillermo, el concepto de barrio debe expresarse como un gran cariño y respeto entre vecinos, sin tener que estar a la expectativa de que algo malo ocurra.  La herramienta para lograrlo, seria, por supuesto, la música. Bienvenida.
 
Por Maria Fernanda Palacios Esparza



Galería de fotos

Galería de videos


Ediciones Anteriores


Todos los Domingos tu Semanario Siete
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA